jueves, 14 de abril de 2016

Seminario 4 Anuncios publicitarios.

Anuncio Coca Cola




He elegido este anuncio porque me parece muy interesante el mensaje que éste nos transmite, y creo que desde pequeños debemos adquirir este tipo de mensajes.

Objetivos y contenidos:

Con este anuncio publicitario voy a marcar una serie de objetivos que pretendo cumplir con los niños de infantil.
-          Adquirir el valor de las familias.
-          Conocer diferentes tipos de familias.
-          Reconocer la variedad de familias existentes.

En base a los objetivos planteados, desarrollaremos unos contenidos.
-          Adquisición de la importancia de las familias.
-          Conocimiento de los tipos de familias.
-          Reconocimiento de la variedad de familias existentes.

Para desarrollar estos contenidos, llevaremos a cabo una serie de actividades de distintos tipos para que los niños consigan los objetivos marcados.
Con las actividades que voy a llevar a cabo, los niños aprenderán que nos podemos encontrar con muchos tipos de familias, y que no hay una familia ejemplo por así decirlo.
Desde pequeños estamos acostumbrados a ver una familia formada por un padre, una madre y los hijos. Con ello, les enseñaremos que no tiene que ser así, porque nos podemos encontrar una familia en la que haya dos padres y los hijos, por ejemplo.
Creo que es muy importante conocer la realidad que nos rodea y desde nuestra infancia estar informados de todo aquello que nos afecta y nos podemos encontrar en la vida cotidiana.

Actividad 1

Pondremos el anuncio en el aula y los niños hablarán acerca de ellos, mostrándonos su opinión o poniendo ejemplos que ellos conozcan al respecto.

Actividad 2

Realizaremos un mural con las familias de los niños del aula. Ellos tendrán que dibujar en una cartulina de tamaño folio el dibujo de su propia familia. Después, entre todos comentaremos los dibujos realizados y los colocaremos en un mural pegado en la pared del aula.
Con esta tarea, ellos trabajarán más motivados e interesados por el tipo de familia o el dibujo que cada niño va a realizar. Además, ellos se interesarán ya que les gustan las actividades más dinámicas y ésta va a ser de este tipo, no planteada como la ficha habitual.

Actividad 3

Llevaremos a cabo una especie de debate, donde los niños puedan mostrar su opinión con respecto a las familias.
Nosotras como docentes vamos a intervenir en esta tarea, para así enseñarles la importancia que las familias tienen en nuestras vidas.
Les explicaremos las distintas familias que nos podemos encontrar en la vida diaria y ellos aprenderán que todas y cada una de ellas son importantes, y que no es necesario tener un padre y una madre para ser la familia perfecta.


                                                                                                     Firmado: Ana Fariñas Megías
 
Anuncio: La buena costumbre de saludar



He elegido este anuncio porque creo que es imprescindible aprender los valores. En éste, el valor básico que nos transmite es el de saludar.

Objetivos y contenidos:

Con este anuncio publicitario voy a marcar una serie de objetivos que pretendo cumplir con los niños de infantil.
-          Aprender a saludar.
-          Adquirir competencias cívicas y sociales.

En base a los objetivos planteados, desarrollaremos unos contenidos.
-          Conocimiento de habilidades sociales (saludar).
-          Adquisición de competencias cívicas y sociales.

Para desarrollar estos contenidos, llevaremos a cabo una serie de actividades de distintos tipos para que los niños consigan los objetivos marcados.
Con las actividades que llevaremos a cabo, los niños aprenderán que saludar es muy importante y que nos encontraremos en situaciones muy diversas de la vida donde tendremos que saludar por educación.
Creo que es uno de los valores que debemos aprender desde pequeños, ya que es básico saludar a una persona que llega donde tú estás, o saludar tú a las personas cuando entras o llegas a algún lugar.
Sí es cierto que cada vez es más difícil encontrar a personas que saluden siempre que llegan a algún sitio. Por ello, si los niños desde pequeños ven que las personas con las que se rodean no saludan nunca o lo hacen muy pocas veces, pues no lo ven como algo importante o imprescindible.
Los niños aprenden mucho por imitación, por tanto, si por ejemplo un niño va con sus padres y estos no saludan nunca, pues el niño tampoco va a saludar porque sus padres no lo hacen.

Actividad 1

En la asamblea cantaremos todos los días una canción de “los buenos días”. Con ella, aprenderán que siempre que lleguemos al colegio por las mañanas tenemos que saludar a las maestras y al resto de compañeros.
Además, nosotras como docentes les explicaremos que no sólo hay que saludar a los demás en el colegio, sino que siempre que entremos en algún sitio nuevo o donde no hemos estado, tenemos que saludar a las personas.

Actividad 2

En un aula de infantil de 3 años, haremos como un juego donde interactuarán con el resto de compañeros de otras clases de infantil.
Por ejemplo, a mitad de la mañana mandamos a los alumnos a que vayan a otra clase a pedir un lápiz, éstos deben saludar al entrar en dicha clase. También lo haremos al contrario, que otros niños entren en nuestra clase y saluden.
Así, ellos observan y aprenden que no sólo hay que saludar por la mañana cuando llegamos al colegio, sino que lo debemos hacer siempre que entremos en algún lado.

   
                                                Firmado: Ana Fariñas Megías
 
Anuncio: Cola Cao y E Rugby
 



He elegido este anuncio, porque me ha llamado mucho la atención y me parece importante trabajar en el aula temas como el compañerismo, estereotipos, cooperación, etc. Creo que es importante hacerle ver a los niños desde pequeños, que tienen que perseguir sus sueños y hacer lo que realmente le gusta, y no ponerle barreras de ningún tipo.
Los valores que nos encontramos son el compañerismo que existe entre los jugadores, la cooperación entre ellos, el respeto mutuo…
Los contravalores que nos encontramos son que dan una imagen idealizada de un chico fuerte y famoso, que quieren ser como él y ser el mejor, también nos da a entender que es un deporte de chicos solamente, ya que podemos observar que en este anuncio no se ve jugando a ninguna chica.
Objetivos:
  1.  Favorecer el compañerismo en el aula. 
  2. Fomentar el deporte conjunto sin poner barreras según el sexo.
            Contenidos:
  1. El respeto, la responsabilidad y la cooperación hacia los compañeros. 
  2. Explicación de los estereotipos de género.
Actividades:
  1. Aros musicales cooperativos:Aros repartidos por toda la clase. Al comienzo de la música los alumnos se desplazan alrededor del espacio en el que se encuentran los aros. Cuando pare la música los alumnos deberán meterse todos dentro del aro. Iremos dejando cada vez menos aros y los grupos de alumnos dentro de los aros será cada vez mayor. 
  2. Rincones de juegos: se harán varios rincones de juego en el aula donde clasificar los juguetes que supuestamente son solo para niñas y niños, y otro donde haya juguetes y objetos de todo tipo: de cocina, disfraces, deporte, construcción, coches… y proponer dentro de tu programación didáctica un tiempo periódico (diario, semanal…) en el que cada alumno/a pase por todos los rincones para darle la misma importancia a cada uno. Para ello, puedes dividir a la clase por equipos, intentando que todos tengan la misma cantidad de niños y niñas, en la medida de lo posible.

Firmado por: Marina Megía de Sancha
Anuncio: Ikea presenta LA OTRA CARTA

 




He elegido este anuncio, porque creo que es un anuncio muy enriquecedor para los niños de edades tan tempranas, ya que debemos de ir eliminando el consumismo que le inculca la sociedad y favorecer los valores personales que podemos entablar con nuestra familia, amigos…, ya que son mucho más importantes que los valores materiales.

El consumismo es uno de los principales problemas que vivimos actualmente.

 El anuncio lo que intenta representar es que hay cosas, más allá de lo material, que son necesarias, como por ejemplo, una buena unión familiar.
Por ello, este anuncio me parece perfecto para enseñárselo a los niños ya que en él, ellos pueden ver como a la hora de elegir siempre tenemos o debemos que elegir los valores personales a los materiales, ya que son los que siempre persistirá.
La conclusión que saco con dicho anuncio es que a los/as niños/as no se le compra con juguetes, chuches…que el cariño personal, el tiempo compartido con ellos, risas… es el mejor fruto para su felicidad y su vida.
Estamos acostumbrados en  suplir el tiempo con los niños dándoles regalos o dejándoles hacer lo que desees pero esta manera no es la correcta ya que siguen anhelando el tiempo no pasado con ello por eso debemos mejorar nuestro día a día y poder sacar ese tiempo.
 
Los valores que nos encontramos en dicho vídeo son, la importancia de la familia, el cariño, el amor, el tiempo juntos.
 
Objetivos:
  1. Valorar y compartir el tiempo entre padres e hijos. 
  2. Enseñar valores respecto a las familias.
Contenidos:
  1. Importancia de pasar tiempo con la familia
  2. Empatía, colaboración, respeto, responsabilidad con la familia
Actividades:

Actividad 1:
Primero le preguntaremos a los niños qué se pedirían por Navidad, a lo cual seguro nos dicen   que juguetes o cosas materiales. Seguidamente, le pondremos el vídeo del anuncio en la pizarra digital para que pueda visionarlo toda la clase a la vez. Después, preguntaremos a los niños qué les ha parecido el vídeo, sus ideas, pensamientos, y lo que ellos escribirían en la carta a los padres si la tuvieran que hacer.Finalmente, le pediremos que escriban la carta a sus padres, al igual que en el anuncio, poniendo lo que cada niño le gustaría hacer con ellos, por ejemplo: jugar con ellos, ver los dibujos para pasar más tiempo con ellos, comer con ellos…También se grabará para que puedan visualizarlo los padres y mejorar así las relaciones entre padres-hijos.

Actividad 2:

 La actividad propuesta, en un aula con los niños de infantil, sería hacerles pensar que pedirían ellos en las cartas. Esto lo trabajaremos mediante preguntas, como por ejemplo, ¿cómo se sienten cuando sus padres o hermanos juegan con ellos o les leen un cuento antes de dormir?, ¿echáis de menos a vuestros padres cuando están fuera de casa?, ¿os gusta pasar tiempo con ellos?… Y de esta manera trabajaríamos los sentimientos y las emociones, a parte de la familia y su importancia. 
 
Firmado por: Marina Megía de Sancha


EL ÚLTIMO PARTIDO


Nos encontramos ante un anuncio publicitario donde se muestra como un equipo de niños va a jugar un partido de baloncesto. El partido va trascurriendo y el equipo protagonista va perdiendo. Se aproxima el final del partido y para conseguir ganar todo el equipo se implica y con esfuerzo, amistad, compañerismo y trabajo en equipo logran ganar el partido. Todo esto dicho anteriormente es lo que pretendemos enseñar a nuestro alumnos, por eso hemos elegido este anuncio que lo expresa de una forma muy adecuada.
En él también aparecen contravalores, pues en un determinado momento del partido un niño empuja a otro por ir perdiendo. Este aspecto también lo destacaremos al mostrarles el video para hacerles ver aquello que nunca deben hacer y cambiarlo por aquellos valores positivos que sí muestra el vídeo.
Los objetivos que nos marcaremos con el visionado de este anuncio serán:

-          Fomentar el compañerismo entre los niños del aula.   
-          Enseñar el esfuerzo que supone poder lograr lo que nos proponemos.             
-          Concienciar a los alumnos en valores de perseverancia para que no se rindan en momentos en los que parece que está todo perdido.

Los contenidos formulados a partir de los objetivos serán los siguientes:
-          Fomento de la solidaridad en el aula.
-          Aprendizaje del empeño que conlleva todo lo que nos proponemos.

Una vez marcados los objetivos y contenidos realizaremos una serie de actividades con los que ponerlos en práctica.
-          Actividad 1
Esta actividad consiste en el visionado del anuncio para que vayan adquiriendo una primera idea sobre aquello que vamos a trabajar. Una vez visto, los niños deberán comentarlo, destacando aquellos aspectos que les hayan parecido más positivos (aquellos que les han gustado más)  y aquellos que no.

-          Actividades 2
Los alumnos deberán realizar un dibujo representando alguna situación en la que se hayan sentido como los niños del vídeo, y también como terminó esta, para después ponerlas en común con el resto de compañeros y así aprender diferentes situaciones en las que necesitamos ayuda de los demás para poder conseguirlas.

-          Actividad 3
En esta actividad realizaremos un pequeño laberintos con obstáculos. Necesitaremos agrupar a los niños en grupos de 3. Una vez realizado esto, a uno de ellos se le vendará los ojos por lo que necesitará el apoyo y ayuda de sus compañeros de grupo para lograr conseguir la actividad.

Firmado: Ana María Fernández Rodríguez.

EL PODER DE TU IMAGINACIÓN
 



 El anuncio publicitario que he elegido es “el poder de tu imaginación” patrocinado por Ecoembes, con él se pretende poner en valor la labor que realiza cada persona en favor del reciclaje. Esta campaña tiene como meta concienciar sobre la importancia que tenemos cada uno de nosotros en el cuidado del medio ambiente. Nuestros gestos individuales son los que al sumarse marcan la diferencia y nos permite conseguir grandes retos.
Gracias a este anuncio los alumnos aprenderán la importancia que tiene respetar y cuidar el medioambiente, así como que todos debemos formar parte de ese proceso.
Los objetivos que nos marcaremos con el visionado de este anuncio será:
-          -  Concienciar a nuestros alumnos de la importancia de la naturaleza y del reciclaje.
-          - Responsabilizar al alumnado ante el cuidado del medioambiente.
-          Clasificar los materiales de deshecho en función del contenedor correspondiente
 
Los contenidos formulados a partir de los objetivos serán los siguientes:
-                Conocimiento de la naturaleza e importancia del reciclado.
-         -    Cuidado del medioambiente.
-          -        Tipos de contenedores.
Una vez marcados los objetivos y contenidos realizaremos una serie de actividades con los que ponerlos en práctica.
-          Actividad 1
Esta actividad consiste en el visionado del anuncio para que vayan adquiriendo una primera idea sobre aquello que vamos a trabajar. Una vez visto, los niños deberán comentarlo, destacando aquellos aspectos que les hayan parecido más relevantes y aquellos que no.

-          Actividad 2
La segunda actividad que llevaremos a cabo será la realización, con cajas de cartón, de  los diferentes tipos de contenedores de reciclaje que existen. Una vez estén realizados, cada niño a lo largo del curso deberá depositar en ellos todos los materiales y envases que haya utilizado, en su contenedor correspondiente.

-          Actividad 3
En esta actividad aprenderemos la importancia de reciclar, pues con envases que ya no utilicemos vamos a realizar otros. La actividad va a consistir en realizar con envases de cristal que ya no utilicemos tarritos de sal coloreada con tizas de colores. En un folio pondremos un poco de sal y la iremos coloreando con las tizas y así iremos rellenando el tarro con diferentes colores. Una vez terminado colocaremos un trocito de tela en la parte superior y la sostendremos con una cinta.

Firmado: Ana María Fernández Rodríguez.

Spot de Casa Tarradellas, 2011
 

 

En este spot de Casa Tarradellas, el producto que se anuncia es una pizza. Se hace alusión a la comida casera que, por tradición, siempre es más saludable.
He elegido este anuncio porque hace referencia a una sociedad clasista, machista y muy tradicional; ya no sólo por la comida que se anuncia, sino por la relación intrafamiliar que existe y el rol que desempeña cada uno de ellos.
Este anuncio transmite valores como el respeto hacia las personas mayores e iguales, y hacia los animales,quiénes necesitan un cuidado específico. Nos enseña a alimentarnos de forma adecuada, es decir, de forma saludable. La comida casera es más saludable que la industrial, pero la pizza no hay que comerlas con demasiada frecuencia.
Pero a la vez, transmite una serie de contravalores machistas. Por ejemplo, el padre de los niños no aparece en todo el anuncio, sólo al principio y al final, para llevar a los niños a la masía y para degustar el producto anunciado. Por otra parte, el abuelo no desempeña ninguna tarea del hogar, tan sólo aparece arreglando la moto con su nieto y paseándoles en bici y en el tractor.
Este anuncio lo trabajaré en clase a través de una serie de actividades, como son las siguientes:
1.  Elaboramos una pirámide alimenticia en una cartulina de color verde y en tamaño real, para que sea visible desde todo el aula y a una altura a la que los alumnos tengan fácil acceso. Una vez elaborada, irán colocando los niños las pegatinas con lo alimentos en orden: de más saludable a menos.    2. Hemos una excursión a una granja para saber el cuidado que necesitan los animales que allí residen. Y enseñarles que a los animales hay que respetarlos.Dejaremos que los limpien, les den de comer, etc.
3. La tercera actividad que realizaremos consiste en un juego para saber poner la mesa. Se trata de pedirles a los alumnos que escojan una “caja de tesoros” en la que guardarán los utensilios que se necesitan para comer. Cuando cada uno tenga su caja completa, nos sentaremos en las mesas y comenzaremos a “adornarla”.


Con estas actividades pretendo alcanzar una serie de objetivos:
- Cuidar y respetar a los animales.
- Aprender a alimentarse de una forma sana y equilibrada.
- Compartir y colaborar en las tareas del hogar.
 Contenidos:
- Cuidado de los animales y respeto hacia los mismos.
- Adquisición de una alimentación saludable.
- Colaboración de todos los miembros de la familia en las tareas del hogar.
                                                                                                Firmado: María José Domínguez Rubio
IKEA presenta LA OTRA CARTA

Este anuncio nos muestra como, en muchas ocasiones, los padres se centran en regalar a sus hijos cosas puramente materiales sin pensar que a sus hijos no les interesan. A los niños se les educa, bajo mi punto de vista, con objetos que sean necesarios. El cariño de éstos se gana con refuerzos sociales, pasando tiempo con ellos y disfrutando de lo que verdaderamente les gusta. Los padres siempre se quejan de que no pasan tiempo con sus hijos porque tienen demasiados deberes o están “cegados” con la tecnología, pero cuando éstos tienen tiempo libre, los padres no disfrutan de ese tiempo con ellos, si no que están centrados en su trabajo o en ordenar sus casas.
Este anuncio transmite una serie de contravalores como es el no disfrutar de tiempo libre con los hijos o centrarse en regalarles cosas puramente materiales. Pero a estos niños lo que le interesa es pasar tiempo con sus padres y recibir cariños y sentimientos afectivos de ellos.

  Objetivos a alcanzar:
 - Mostrar interés por cosas no materiales.
- Desarrollar habilidades motrices (manejar las tijeras, lápiz, etc..)
- Saber expresar emociones.
 Contenidos:
- Motivación y muestra de interés por cosas no materiales.
- Desarrollo de habilidades motrices (manejo de tijeras, lápiz,etc..)
- Expresión adecuada de emociones.
Desarrollaremos una serie de actividades para cumplir estos objetivos:
1: Los alumnos escriban a sus padres una carta sin pedir cosas materiales y que en ella sepan expresar emociones.
2: Los niños tienen que hacer a sus padres un regalo elaborado por ellos mismos. Una vez hecho, describirán el regalo.
                                                                                               Firmado: María José Domínguez Rubio


 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario